viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña: "¿De qué hablo cuando hablo de correr?" Haruki Murakami.

¿De qué hablo cuando hablo de correr?

Reseña

Haruki Murakami
Ahora que se avecinan las famosas carreras de San Silvestre, qué mejor que reseñar a un autor que, además de escribir, también corre. Hasta el punto de no saberse qué es primero, si la pluma o las zapatillas deportivas. Hablamos de Haruki Murakami, autor de "¿De qué hablo cuando hablo de correr?". Muy lejos, pues, quedan los estereotipos más afines a la figura del escritor que han gobernado fundamentalmente en el cine: un tipo solitario y hasta huraño, bebedor, atormentado, que prospera a golpe de inspiración o narcóticos, etc. Ahí tenemos a Hank Chinaski (El borracho, 1987), Don Birnam (Días sin huella, 1945), y hasta Mort Rainey (La ventana secreta, 2004).

Pero me da la impresión que, dejando a un lado el cine, el escritor actual está más próximo a Murakami, por lo de la constancia en el trabajo que es escribir una novela, aunque no tanto por lo de los maratones, que ya es algo más excepcional mire como se mire. Y debe de regir sobre todo en el autor novel o no consagrado, que aún tiene que demostrar su valía y forjarse un camino en la literatura. No es el caso de Murakami, ya consagrado, pero sí el método, que aparece recogido en su libro ¿De qué hablo cuando hablo de correr? (2010). Más que un método, quizás sea una Filosofía de vida que repercute en su oficio de escritor, de ahí que él mismo afirme que sea una persona con más estructura física que inteligente, o que exponga que escribir una novela le exija malgastar mucha fuerza física, incluso que la mayoría de lo que sabe sobre escribir lo haya aprendido corriendo por la calle cada mañana.

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores. (Sinopsis de la Editorial Tusquets).

Carlos Benítez

Descárgate esta reseña en pdf: el guelde en la cazuela

Tal vez te interese ver el siguiente enlace: De qué habla Murakami cuando habla de correr (y escribir)