lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: Man From Earth (El Hombre de la Tierra)


MAN FROM EARTH

Reseña



Rebuscando en la red me topé, hará unos meses, con una interesantísima y poco frecuente película, Man from Earth (2007), e incluida dentro del género de Ciencia Ficción. Aunque a mí no me lo pareció, quizás porque no había efectos especiales, ni estaba filmada en 3D, o sencillamente porque en sus ochenta y cinco minutos de duración no se dieron cita naves espaciales ni seres de otros mundos. Tampoco estaba ambientada en un futuro apocalíptico ni en un pasado que querríamos no haber vivido. Toda la ciencia ficción que uno puede llegar a desentrañar en Man from Earth está contenida en las palabras, gestos y pensamientos de un único hombre, un profesor de Historia, que en el momento de su fiesta de despedida (más bien una reunión de amigos a la lumbre de una chimenea y al cobijo de una botella de Johnnie Walker etiqueta verde) revela al resto del grupo (casi todos ellos eruditos en diferentes disciplinas) que él, apellidado "Oldman", tiene la friolera edad de 14000 años. Y que además está allí para despedirse de sus amigos después de diez años, porque ése es el tiempo que la gente tarda en darse cuenta de que "el hombre de las cavernas" no posee la decepcionante capacidad de envejecer, de tal modo que es más prudente cambiar de aires.

El planteamiento de la película, obviamente, puede ser catalogado de Ciencia Ficción, pero poco más. No soy cinéfilo y no me atrevo a intentar encajarla en cualquier otro género. Y tampoco creo que sea necesario. Básicamente, lo que a mi más me gustó, y por dicho motivo lo comparto en este blog, es el apasionado e intelectualísimo debate en forma de diálogo (a mi juicio socrático) que se establece, inicialmente como un juego, entre Oldman (el de los 14000 años) y el resto del grupo de científicos, y que textualmente comienza así:

(Uno de los eruditos): "Estás creando un misterio aquí. Obviamente hay algo que quieres decir, ¡dilo!"
(Oldman): "Bueno, tal vez yo... Hay algo que estoy tentado de contarles, creo. Nunca antes lo hice y me pregunto si tendrá éxito. Me pregunto si puedo hacerles una pregunta tonta"
(Otro erudito): "John, somo profesores. ¡Respondemos a preguntas tontas todo el tiempo!
(Oldman): "¿Qué sucedería si un hombre del Paleolítico Superior sobreviviera hasta el día de hoy?"

El anterior extracto está sacado directamente de los subtítulos de la película, pues, al menos yo, no he logrado conseguirla en español. En cualquier caso, es de esta manera como da inicio un espectacular intercambio de hipótesis, preguntas, ideas, reflexiones, etc., donde cada protagonista adopta un punto de vista y una actitud distinta respecto de un mismo hecho como es tener delante de sí a un joven profesor que dice tener 14000 años. Arqueólogos, antropólogos, biólogos, psicólogos, y hasta una historiadora de las religiones, tratarán de desmontar, en unos casos, y de llegar a comprender, en otros, el extraordinario aunque improbable fenómeno. De hecho, en vez de encontrarnos con la clásica y políticamente correcta multiculturalidad (el asiático, el hispano, el afroamericano...), lo que hallamos es una estupenda multidisciplinariedad (el antropólogo, el biólogo, el psicólogo...), de tal suerte que algunos de los científicos allí presentes acogen el posibilismo (el crédulo), el negacionismo (el incrédulo), y hasta el relativismo (el escéptico).

Bajo mi punto de vista, incluso más relevante que llegar a saber quién es realmente ese hombre que afirma proceder del Paleolítico Superior, es la exégesis del mismo. Y es que el diálogo va efectuando un recorrido por la dilatada vida de Oldman, resultando un breve pero intenso repaso a la Historia del mundo de los últimos 14000 años analizada desde las distintas ópticas científicas que se han comentado. El desenlace, es sorprendente.


Carlos Benítez

Descárgate este artículo en pdf:el guelde en la cazuela

Para leer una crítica de la película desde un punto de vista más cinematográfico, encontré el siguiente enlaceblogdecine

Lecturas vinculadas:



Jerome Bixby's the Man from Earth [Tapa Blanda]














Vensicrees tapa blanda
Vensicrees ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario