jueves, 23 de enero de 2014

Guía de concursos para tiempos de crisis. Primera parte: Microrrelatos, relatos y cuentos

Guía de concursos para tiempos de crisis
Primera parte: Microrrelatos, relatos y cuentos


Edgar Allan Poe
Ahora que se acerca la Feria del Libro, en esta entrada te queremos proponer un breve listado de certámenes literarios basados en el género relato, microrrelato o cuento. Este género quizás sea el más apropiado para el que empieza a escribir, y el concurso literario, el mejor escaparate para darte a conocer. Seguramente sea el paso previo para empresas mayores, como escribir una novela. El relato permite practicar, escribir y concursar sin necesidad de grandes inversiones de tiempo, y dinero. No en vano hemos apostillado esta entrada "para tiempos de crisis" por la sencilla razón de que la selección de certámenes que aparece más abajo ha sido elaborada teniendo en cuenta varios aspectos que consideramos de gran interés para autores con pocos recursos en tiempo y dinero. Tales aspectos son:


a) Que los textos puedan ser enviados a la organización del concurso a través de correo electrónico o cualquier otra modalidad online, evitando gastos de impresión, maquetación, sobres, correos, etc. 

b) Que el premio, o los premios, incluya al menos la edición del texto (preferiblemente en papel) en revistas, antologías de la relatos, libros, o en su defecto en páginas web en condiciones, etc. Es más importante la publicación que cualquier gratificación económica, que suele ser reducida, y si no lo es, ahí estarán al acecho autores de renombre que barrerán con tus ilusiones de victoria. Sin descartar otros condicionantes difícilmente controlables por el escritor del relato.

c) Que el certamen no incluya únicamente a un solo ganador, sino a varios ganadores o finalistas, los cuales también deberán ser publicados junto con el vencedor aunque no perciban gratificación económica alguna. De este modo se incrementarán las posibilidades de ver tu trabajo, en principio, publicado y difundido, aunque sea a pequeña escala. A este tipo de concursos se presentan muchos trabajos, por lo que el hecho de que exista una lista de finalistas (tres, cinco, diez...) es siempre positivo.

d) Que la temática del concurso sea generalista, libre o cuando menos atractiva (que remita a temas universales), y no excesivamente específica, de tal manera que sea más fácil encajar tu texto. Aunque ésto puede ser relativo y que interese más bien lo contrario por aquello de eliminar contrincantes o por ser, casualmente, un especialista en la temática que el concurso propone. En principio, apostaríamos por lo primero.

e) Que no existan limitaciones por cuestiones de edad, sexo o procedencia, que las hay en los concursos, y más de lo deseable. Nos hemos percatado de que los concursos organizados en hispanoamérica suelen estar cerrados a autores locales, mientras que los concursos convocados en España acostumbran a ser abiertos. Desconocemos el motivo. Pero lo cierto es que a los autores españoles se nos limita profesionalmente en este sentido, teniendo en cuenta que hay más personas que hablan y leen en español en América que en la propia España. Es una cuestión a analizar, sin duda. De hecho, no pudimos incluir ningún certamen latinoamericano en el listado precisamente por esta limitación, sin prejuicio de los otros aspectos.

f) Que el concurso se resuelva en un plazo de tiempo razonable (como muy tarde durante la Feria del Libro) para que no tengas tu texto parado mucho tiempo en caso de no resultar ganador o finalista. Obviamente, si no ganas, debes enviar tu texto a otros concursos (nunca al mismo tiempo, eso es trampa). Si para un jurado tu obra no tiene calidad o no merece ser finalista, quizás para otro sí. Hay tantos jurados como personas, y una sola opinión no es suficiente para calibrar tu arte.

g) Derechos de autor. Este punto es de suma importancia. Si sales vencedor o finalista y tu texto se va a publicar "realmente", es lógico que cedas los derechos a la entidad organizadora. Total, solo es un relato, y seguro que tienes muchos más, quién sabe si mejores. Sin embargo, aconsejamos elegir un certamen que no vulnere tus derechos de autor de manera injustificada, como que te despojen de los derechos únicamente por haber participado o que tu texto se suba a alguna web o blog para que sea votado perdiendo toda posibilidad de volver a presentar la obra a otro concurso pues "ya no es inédita". Ni falta hace decir que antes de presentarte a ningún concurso debes poner derechos de autor a tu obra. Si no lo haces y te la plagian... Aunque sea un relato merece la pena. Una opción para ahorrar dinero en derechos de autor, es coger tus cinco, ocho o diez textos y montar una antología de relatos y registrarlo como un solo libro.

h) Que el concurso de sensación de ser transparente, algo tremendamente difícil de saber a priori. A veces hay señales que apuntan a ello, como el uso de pseudónimos (aunque esto está ya muy generalizado), acuses de recibo del envío de tu obra, publicación de listas de finalistas en lugares bien visibles, etc. (ver artículo relacionado en este mismo blog: ¿Están dados los concursos literarios? El escritor está solo.

Charles Bukowski
En el siguiente listado se cumplen en buena medida los puntos antes descritos. Sobre todo hemos sido intransigentes en el hecho de que los textos puedan enviarse por correo electrónico, que el premio consista en la edición del mismo, y todo lo referente a los derechos de autor. Asimismo, todas las convocatorias están vigentes, habiendo establecido como fecha límite lo que queda de enero y todo el mes de febrero de 2014. Tiempo suficiente para que te puedas presentar con un texto original o desempolvado del escritorio. En definitiva, los siguientes certámenes no son necesariamente los más importantes o famosos. En el tintero nos dejamos decenas de ellos. Simplemente son los que más se ajustan a los puntos que hemos comentado.


XII CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES SIN FRONTERAS DE OTXARKOAGA

Fecha límite: 31 de enero de 2014
Quién puede presentarse: cualquiera
Género: cuento infantil
Características texto: mínimo una página, máximo cuatro, a doble espacio y  letra arial o similar, tamaño 12.
Premios: edición en libro de los seleccionados (no se indica cuántos)
Incluye finalistas además del vencedor:
Fecha del fallo: 11 de mayo
Enlace a las bases: bases


I CONCURSO DE MICRORRELATOS "OTOÑO E INVIERNO"

Fecha límite: 20 de febrero de 2014
Quién puede presentarse: cualquiera
Género: micrerrelato
Características texto: extensión máxima de 5 líneas en letra Arial tamaño 12 (formato Word)
Premios: los microcuentos seleccionados serán publicados en un libro. El autor del microrrelato ganador recibirá 5 ejemplares de dicho libro, y cada uno de los diez finalistas recibirá 1 ejemplar de la obra. Además, todos ellos recibirán una mención honorífica por parte del grupo Diversidad literaria.
Incluye finalistas además del vencedor: 
Fecha del fallo: 5 de marzo
Enlace a las bases: bases


IV PREMIO TerBi 2014 de Relato Temático Fantástico: “El fin del capitalismo: el nuevo modelo económico”


Fecha límite: 28 de Febrero de 2014
Quién puede presentarse: cualquiera mayor de edad
Género: relato fantástico, ciencia ficción o terror
Características texto: límite máximo de 8.000 palabras. Sólo se aceptarán obras redactadas en formato word, rtf o pdf con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio, con un margen de 3 cm ambos lados.
Premios: El relato ganador será publicado en el fanzine que edita la Asociación, pudiendo ser también publicados los relatos finalistas si los editores del fanzine así lo consideran.
Incluye finalistas además del vencedor: 
Fecha del fallo: primer semestre de 2014, en una fecha que se comunicará oportunamente en los blogs de la Asociación. Así mismo, se publicará una lista de los relatos finalistas (con seudónimo).
Enlace a las bases: bases


I CONCURSO DE RELATOS (EDICIONES SALDUBIA)


Fecha límite: 28 de Febrero de 2014
Quién puede presentarse: cualquiera mayor de 18 años y residente en España
Género: relato
Características texto: formato Word DIN A4, tipo de letra Time News Roman, tamaño fuente 12, a espacio sencillo y tendrán una extensión de entre 500 y 2000 palabras
Premios: edición en libro de los seleccionados (no se indica cuántos), diploma y ejemplar impreso
Incluye finalistas además del vencedor: 
Fecha del fallo: 15 de marzo
Enlace a las bases: bases


II CONCURSO DE MICRORRELATOS MANUEL J. PELÁEZ


Fecha límite: 28 de Febrero de 2014
Quién puede presentarse: cualquiera 
Género: microrrelato
Características texto: extensión mínima de 9 palabras y una extensión máxima de 317 palabras, incluyendo las del título.
Premios: único premio en metálico de 1000 euros para el ganador. Además del premio en metálico, el texto ganador será publicado, junto a los considerados finalistas, en una antología.
Incluye finalistas además del vencedor: 
Fecha del fallo: 31 de mayo
Enlace a las bases: bases


XIV CERTAMEN DE LITERATURA “MIGUEL ARTIGAS”


Fecha límite: 28 de Febrero de 2014
Quién puede presentarse: cualquiera 
Género: relato
Características texto: Se presentarán en formato .doc, .docx o .pdf con una extensión mínima de 5 páginas y un máximo de 20, a doble espacio, en letra Times New Roman de 12 p.
Premios: Se establece un primer premio absoluto, dotado con 1.000 euros, un segundo premio dotado con 500 euros. La concesión de estos dos premios lleva incluida su publicación en la Serie de Literatura “Miguel Artigas”, de periodicidad bienal. Se podrá proponer la publicación de otros originales finalistas del certamen, sin gratificación económica alguna, previa autorización.
Incluye finalistas además del vencedor: 
Fecha del fallo: julio 2014
Enlace a las bases: bases


Unos consejos para escribir relatos:







Vensicrees tapa blanda
Vensicrees ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario