jueves, 30 de enero de 2014

Guía de concursos para tiempos de crisis. Segunda parte: Novela

Guía de concursos para tiempos de crisis
Seguna parte: Novela




Imagen obtenida de la web de INSIL
En una entrada anterior, Guía de concursos para tiempos de crisis. Primera parte: Microrrelatos, relatos y cuentos, dábamos nuestra opinión sobre aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentar un texto a un certamen literario de relatos cortos. Dichos aspectos los enfocamos a la figura del autor novel que empieza a escribir y que carece de recursos fundamentalmente económicos para invertir en grandes y arriesgadas gestas literarias. Por todo ello, sugeríamos un conjunto de elementos o puntos a considerar en las bases de los concursos literarios de cara a aumentar las posibilidades de lograr el objetivo de la publicación. Tanto en el caso de los relatos cortos como en el que nos ocupa en esta entrada, la novela, prevalecen prácticamente todos los puntos citados en la primera entrada, tales como:
a) Que los textos puedan ser enviados a la organización del concurso a través de correo electrónico evitando gastos de impresión, maquetación, sobres, correos, etc. Para el caso de la novela, este punto cobra todavía más importancia, pues una novela tiene muchas más páginas que un relato y la inversión económica se presupone bastante superior.

b) Que el premio, o los premios, incluya al menos la edición del texto (preferiblemente en papel). Es más importante la publicación que cualquier gratificación económica. Algunos concursos de novela están muy bien dotados económicamente, por lo que habría que huir de los mismos bajo el supuesto de que serán un foco de atracción para escritores consagrados, sin descartar que el concurso esté previamente condicionado. Es preferible la publicación que no la cuantía económica del premio.

c) Que el certamen no incluya únicamente a un solo ganador, sino a varios ganadores o finalistas, los cuales también deberán ser publicados junto con el vencedor aunque no perciban gratificación económica alguna. De este modo se incrementarán las posibilidades de ver tu trabajo, en principio, publicado y difundido. A diferencia de los concursos de relatos cortos, los de novela no suelen incluir muchos finalistas, y mucho menos que sean publicados junto con el ganador. En algunos certámenes se impone la cláusula, quizás abusiva, quizás interesante, depende, de que la Editorial se reserva el derecho preferente a publicar tu obra  durante un tiempo por el hecho de haberla presentado a concurso. Este hecho remite al punto "g". Es un asunto a tener en cuenta y a valorar.

d) Que la temática del concurso sea generalista, libre o cuando menos atractiva (que remita a temas universales), y no excesivamente específica, de tal manera que sea más fácil encajar tu texto. Aunque ésto puede ser relativo y que interese más bien lo contrario por aquello de eliminar contrincantes o por ser, casualmente, un especialista en la temática que el concurso propone. En principio, apostaríamos por lo primero. Para el caso de los concursos de novela consideramos que debe regir lo mismo.

e) Que no existan limitaciones por cuestiones de edad, sexo o procedencia, que las hay en los concursos, y más de lo deseable.

f) Que el concurso se resuelva en un plazo de tiempo razonable para que no tengas tu texto parado mucho tiempo en caso de no resultar ganador o finalista. Obviamente, si no ganas, debes enviar tu texto a otros concursos (nunca al mismo tiempo, eso es trampa). Habría que tener en cuenta este punto también para el caso de la novela. Suele ocurrir que los certámenes de novela tengan plazos más amplios que los de relato por razones obvias. Si el tiempo transcurrido entre la finalización de envío de textos y el fallo es muy corto, habría que sospechar

g) Derechos de autor. Este punto es de suma importancia. Si sales vencedor o finalista y tu texto se va a publicar "realmente", es lógico que cedas los derechos a la entidad organizadora. Sin embargo, aconsejamos elegir un certamen que no vulnere tus derechos de autor de manera injustificada, como que te despojen de los derechos únicamente por haber participado o que tu texto se suba a alguna web o blog para que sea votado perdiendo toda posibilidad de volver a presentar la obra a otro concurso pues "ya no es inédita". Ni falta hace decir que antes de presentarte a ningún concurso debes poner derechos de autor a tu obra. Como adelantamos en el punto "c", no pocos concursos de novela acostumbran a retener los derechos por el mero hecho de haberla presentado. Habría que analizar durante cuánto tiempo y si realmente merece la pena que lo hagan.

h) Que el concurso de sensación de ser transparente, algo tremendamente difícil de saber a priori. A veces hay señales que apuntan a ello, como el uso de pseudónimos (aunque esto está ya muy generalizado), acuses de recibo del envío de tu obra, publicación de listas de finalistas en lugares bien visibles, etc. (ver artículo relacionado en este mismo blog: ¿Están dados los concursos literarios? El escritor está solo. Con la novela, exactamente lo mismo.

Hay que añadir un último punto para los certámenes de novela:

i) Presentarse a concursos de "novela corta", siempre y cuando tengas la posibilidad de escribir un texto nuevo y no que sea un texto desempolvado de otros concursos que debas rectificar. Consideramos que afrontar una novela de 300, 400 o 500 páginas, así de inicio, sin experiencia, con la inversión de tiempo y energía requerida, es más que complicado. Tal vez resulte más adecuado presentar tu texto a concursos que pidan 80, 100 o 120 páginas, unas cifras más abarcables que podrás controlar.


Paulo Coehlo
Aquí va una serie de concursos que se ajustan en mayor o menor medida a los puntos antes descritos. Hemos observado que los certámenes de novela que incluyen poder enviar la obra a través de correo electrónico son bastante menos que los de relatos cortos. Finalmente, recordar que lo expuesto aquí es únicamente una opinión fruto de la experiencia y de la observación, y que el siguiente listado de certámenes no son necesariamente los mejores o los más prestigiosos, sino sencillamente aquellos que más se ajustan a los anteriores puntos que consideramos interesantes para el que empieza a escribir:


PREMIO DE NOVELA TANDAIA 2014

Fecha límite: 14 de febrero 2014
Quién puede presentarse: cualquiera
Género: Novela
Características texto: doble espacio, con tipo de letra Arial o Times News Roman a tamaño 12. No hay mínimo ni máximo de páginas.
Premios: publicación de la obra ganadora
Incluye finalistas además del vencedor: no (pero sí derechos preferentes de publicación de las obras presentadas)
Fecha del fallo: no se especifica
Enlace a las bases: bases


I PREMIO INTERNACIONAL INK DE NOVELA DIGITAL (México)

Fecha límite: 13 de marzo 2014
Quién puede presentarse: cualquiera
Género: Novela
Características texto: extensión mínima será de 120 cuartillas tamaño carta, en fuente Times New Roman de 12 puntos y con doble interlineado.
Premios: publicación de la obra ganadora en formato digital y posibilidad en papel, más 4000 dólares en concepto de anticipo de regalías.
Incluye finalistas además del vencedor: no
Fecha del fallo: 20 de junio de 2014
Enlace a las bases: bases


I PREMIO DE NOVELA NEGRA COSECHA ROJA

Fecha límite: 30 de marzo 2014
Quién puede presentarse: cualquiera
Género: Novela negra, policial, criminal.
Características texto: deberán presentarse en formato PDF, en tamaño A4, con fuente Times New Roman de doce puntos y con un mínimo de 200.000 caracteres, incluidos los espacios.
Premios: de entre todas las obras recibidas serán escogidas un máximo de cinco finalistas, entre las que será elegida la novela ganadora, que recibirá un premio de 1.000 euros, así como la publicación de la obra en la colección de novela negra Cosecha roja.
Incluye finalistas además del vencedor: 
Fecha del fallo: 13 de mayo de 2014
Enlace a las bases: bases


VI PREMIO DE NOVELA CORTA 2014 EL FUNGIBLE

Fecha límite: 9 de mayo 2014
Quién puede presentarse: cualquiera
Género: Novela corta
Características texto: extensión mínima de 45 y máxima de 90 páginas tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio, con letra arial de 11 puntos de cuerpo y escritas por una cara.
Premios: ganador: 9000€ Finalista: 3000€ Ambos serán publicados.
Incluye finalistas además del vencedor: 
Fecha del fallo: septiembre de 2014
Enlace a las bases: bases


EQUIS PREMIO INDEPENDIENTE DE NOVELA 2014  (EE.UU. – Bolivia)

Fecha límite: 18 de mayo 2014
Quién puede presentarse: españoles y latinoamericanos nacidos a partir de 1970
Género: Novela corta
Características texto: la extensión máxima de las novelas será de 180 páginas, a doble espacio y mecanografiada con fuente Times New Roman, tamaño 12.
Premios: La obra ganadora será editada simultáneamente en soporte tradicional y en soporte digital durante el mes de octubre de 2014. Adicionalmente, el ganador del certamen recibirá la cantidad de 1000 dólares estadounidenses.
Incluye finalistas además del vencedor: no
Fecha del fallo: primera semana de octubre
Enlace a las bases: bases


I PREMIO MRA EDICIONES

Fecha límite: 30 de junio 2014
Quién puede presentarse: mayores de 18 años que no hayan editado o publicado cualquier obra de su propiedad.
Género: novela o conjunto de relatos cortos.
Características texto: La extensión no puede ser inferior a 100 páginas ni superior a 250 páginas Din A4 escritas en tipografía Times New Roman cuerpo 12 y doble espacio.
Premios: La obra ganadora será editada simultáneamente en soporte tradicional y en soporte digital durante el mes de octubre de 2014. Adicionalmente, el ganador del certamen recibirá la cantidad de 1000 dólares estadounidenses.
Incluye finalistas además del vencedor: no
Fecha del fallo: durante el mes de junio (nota: debe ser un errata. En las bases se dice que es en junio cuando posiblemente será julio).
Enlace a las bases: bases


Te interesará echar un vistazo al siguiente vídeo:







Vensicrees tapa blanda
Vensicrees ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario