lunes, 7 de julio de 2014

Arte rupestre en el noroeste de España: Tito Bustillo (segunda parte)

Camarín de las Vulvas (Tito Bustillo)
Dejando al este Santillana del Mar y Altamira (ver entrada Arte rupestre en el noroeste de España: Altamira), continué el viaje en dirección oeste tomando el «único autobús» del día que desde Torrelavega (Cantabria)me llevaría de forma directa hasta la localidad costera de Ribadesella (Asturias), en la que se ubican las conocidas pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo, declarada en 2008, junto a otras cuevas del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad. El autobús, nuevamente de la compañía Alsa, realizó breves paradas en San Vicente de la Barquera y Llanes, y que junto con otras localidades costeras del noroeste peninsular componen las denominadas «Villas Marineras».





Macizo de Ardines (Ribadesella)
Nada más llegar a Ribadesella por carretera, saltan rápidamente a la vista tres elementos en el paisaje: de frente, la desembocadura del río Sella; a la derecha, el casco urbano de la localidad; y a la izquierda, el Macizo de Ardines, que en términos del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo constituye «uno de los complejos kársticos visitables más interesantes de Asturias. Se trata de un monte calizo, en cuyo interior se despliega una red de cuevas formadas durante miles de años», y donde se encuentran, entre otras, la cueva de Tito Bustillo y la Cuevona. En la fotografía puede observarse el Macizo: a la izquierda el Centro de Arte y a la derecha el edificio a través del cual se accede a la cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona. La distancia al centro de Ribadesella es de tan solo uno o dos kilómetros y se accede fácilmente en coche, o a pie por aceras. En realidad, Ribadesella posee algo así como dos centros: a la izquierda de la fotografía de más abajo, lo que puede ser considerado el núcleo principal e histórico; a la derecha, y donde yo me alojé durante 4 días, otro núcleo (El Picu) que habrá crecido al calor de la preciosa playa de Santa Marina, pues allí quedan ubicados los principales hoteles de la villa. Recomiendo el hotel Verdemar por su ubicación, trato y buena relación calidad-precio.



Ribadesella (imagen obtenida en www.ayto-ribadesella.es)
Ribadesella es famosa por el Descenso Internacional del Sella, una Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra el primer sábado de agosto después del día 2. Tuve la oportunidad de descender el río por 25€ (todos los precios andan por ahí), y no muestra ninguna dificultad, pues ¡hasta los niños bajan el río solos!. El descenso se puede hacer con cualquiera de las múltiples empresas de turismo activo de la zona, y que proporcionan todo lo necesario para hacerlo: traslado al punto de salida (en Arriondas), canoa, chaleco salvavidas, picnic, etc.


Panel principal (Tito Bustillo)
Pero Ribadesella también es conocida, al menos para historiadores, arqueólogos, antropológos o geólogos, y para cualquiera que tenga interés en esas materias, por tener la cueva de Tito Bustillo, que destaca no solo por una geología espectacular con formaciones estalactíticas, estalagmíticas, columnas o coladas, sino por contener en su interior pinturas rupestres del período paleolítico, fundamentalmente del período o cultura Magdaleniense (18.000 - 8000 a.C.) En palabras del Centro de Arte Tito Bustillo: «La cueva de Tito Bustillo conserva doce conjuntos de arte rupestre distribuidos por toda la cavidad. La rica variedad de estas manifestaciones, con pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas, hacen que la cueva de Tito Bustillo sea considerada uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias y uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.» La cueva fue descubierta en 1968 por miembros del grupo de montaña Torreblanca, que descendieron a la cueva por una pequeña sima, descubriendo dos de los conjuntos artísticos más importantes: el Camarín de las Vulvas y el Panel PrincipalA los pocos días del hallazgo, uno de los montañeros, Celestino Fernández Bustillo, falleció en un accidente de montaña, lo que motivó que se rebautizara la cueva del Pozu´l Ramu como cueva de Tito Bustillo […]

(fin de la segunda parte)

Descárgate el artículo: el guelde en la cazuela



Centro de Tito Bustillo

Vídeo elaborado por la Mediateca de la Universidad de la Oviedo:




Vensicrees tapa blanda
Vensicrees ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario