lunes, 9 de noviembre de 2015

Ruta del agua en la Orotava (con La Orotava en Ruta)

Fuente: Cultania
Ayer tuve la oportunidad de encarar una nueva actividad que nunca antes había llevado a cabo: la de ejercer de "guía turístico" en la Ruta del Agua de la Orotava, una de las tres rutas creadas y programadas por mis antiguos compañeros de Historia de La Orotava en ruta (Cultania), una empresa dedicada a la gestión de la cultura y el Patrimonio histórico, y con motivo de la celebración de Arte Joven en la Calle.

Fuente: Ayto. La Orotava
Incluso para mí, que hice de guía, fue una sorpresa descubrir, mientras me preparaba la ruta, la tremenda importancia que tuvo el agua, y su control, para el nacimiento y el desarrollo de la Villa. De hecho, la ciudad nació al calor de una larguísima acequia de agua (levantada por los conquistadores) que de sur a norte atravesaba todo el núcleo urbano aprovechando el desnivel del terreno, poniendo a funcionar trece molinos de agua, unos tres ingenios azucareros, una tenería (un lugar para el curtido de pieles), y un sinfín de chorros, fuentes, abrevaderos y lavaderos para el abastecimiento público, y de los que no quedan muchos en pie. Y todo eso durante cinco siglos.

Fuente: Cultania
Agradezco, por tanto, que el equipo de Cultania haya confiado en mí para hacer de guía, reconociendo el "vértigo" inicial que supuso realizar la tarea, que incluso me preparé como si de un examen de Historia o Antropología se tratase. La realidad vino a demostrar que el "oficio" de guía turístico tiene su arte, que solo la experiencia puede dominar, y que no basta con retener en la cabeza mil datos (hay que saber hablar en público, que este te preste toda su atención, saber seleccionar aquellos datos e informaciones que sean interesantes, y un largo etcétera). En cualquier caso acabé más que satisfecho y sin duda volvería a repetir. Aquí van unas cuantas fotos para ilustrar lo dicho:

Fuente: Cultania
Fuente: Cultania
Fuente: Cultania
Fuente: Cultania


Vensicrees tapa blanda
Vensicrees ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario