miércoles, 17 de febrero de 2016

Librerías con encanto: Cafebrería Tifinagh

"Lecturas dulces de chocolate, amargas de café y exóticas de Té. Alimentos para el alma y la vida". Este lema define el espíritu de esta nueva iniciativa cultural ubicada en La Orotava (Tenerife). Y lo cierto es que cada vez son más los emprendedores canarios que tienen menos reparos para entremezclar libros con cafés, una fusión quizás más propia (error) de los centros culturales de las grandes ciudades en la creencia de que únicamente en ellos se dan las condiciones socioeconómicas y culturales para la creación de este tipo de iniciativas. Y de hecho, cada iniciativa es única y singular, siendo muy variados sus argumentos. Tifinagh propone los suyos, y de entre los cuales, más allá del hecho innovador que supone la imbricación de lo gastronómico con lo cultural y literario, quiero destacar dos


Uno de esos argumentos es el propio nombre del establecimiento, Tifinagh. En palabras suyas: "Los pueblos amazighes cuentan con una escritura propia denominada en su propia lengua tifinagh. Sus orígenes se encuentran en la escritura conocida como Líbico o Líbico-Bereber que se extendía en la antigüedad por gran parte del Norte de África incluyendo Canarias. La escritura líbica fue conocida y empleada por los antiguos canarios a pesar de que en las fuentes etnohistóricas europeas tras la Conquista de Canarias lo niegan o ignoran. Sin embargo, la arqueología ha demostrado que el uso de la escritura bereber se extendía por todas las islas del Archipiélago." Otro de los argumentos que me gustaría destacar (por supuesto hay más) es que la iniciativa se ha constituido como sociedad cooperativa, apostando por practicar un tipo de economía social. Tifinagh lo define de la siguiente manera: "Desde la visión de la economía social y la horizontalidad, intentamos romper con las lógicas de explotación laboral del sistema capitalista, iniciando prácticas reales, con las contradicciones que esto puede crear, cambiando el empleo desde el mercado para convertirlo en trabajo desde la toma colectiva de decisiones desde la práctica asamblearia."



Finalmente, no es baladí el hecho de que en no más de cien metros a la redonda, además de esta librería café, también se hayan puesto en marcha otras dos iniciativas en el ámbito de la cultura como son la editorial LeCanarien y la empresa de gestión del patrimonio y la cultura Cultania.







Vensicrees tapa blanda
Vensicrees ebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario